|
|
De las Culturas Indígenas
Vivientes de Costa Rica |
|
Jorge
Luís Acevedo Vargas
|
Nace
en Santa Ana, San José el 24-VIII-1943.
Compositor,
Cantante (barítono), Etnomusicólogo, Director
Orquesta-Coral y Pedagogo.
|
|
ESTUDIOS
1956-Conclusión
Estudios Primarios. Escuela Andrés Bello. Santa Ana
1961-Perito en
Ebanistería. Colegio Vocacional Monseñor Sanabria,
Desamparados.
1963-Bachiller en
Ciencias y Letras. Liceo Nocturno Justo A. Facio.
1967-Maestro
Normal de Educación Primaria. Instituto de Formación
Profesional del Magisterio. Ministerio de Educación
Pública (MEP).
1968-Curso de
Postgraduados. Instituto de Formación Profesional del
Magisterio. Ministerio de Educación Pública (MEP).
1972-Bachiller en
Música. Conservatorio de Música Universidad de Costa Rica
(UCR).
1974-Profesor de
Segunda Enseñanza en Música. Facultad de Bellas Artes y
Facultad de Educación Universidad de Costa Rica (UCR).
1975-Licenciado
en Música con énfasis en Canto. Escuela de Artes Musicales
Universidad de Costa Rica.
1975-1976-Estudios
de Etnomusicología. Escuela Práctica de Altos Estudios de
la Sorbona de París.
1975-1976-Estudios
de Canto Gregoriano y Dirección Coral. Universidad
Católica de París, Francia.
1976-Diploma de
Ejecusión en Canto. Escuela Normal de Música de París,
Francia.
1977-Licenciatura
de Concierto en Canto Escuela Normal de Música de París,
Francia.
1997-Estudios
Básicos de Alemán “Teinahmebestatigung”. Instituto
Göethe de Freiburh, Alemania. Becado por el Instituto
Göethe de Costa Rica.
|
|
|
CARGOS
ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS
1963-Maestro de
Música Escuela Osejo. Sabana Sur. San José.
1964-1974-Maestro
de Música Escuela Andrés Bello. Santa Ana. Primaria y
Kinder.
1969-1973-Presidente
Asociación de Estudiantes del Conservatorio de Música de
la Universidad de Costa Rica.
1975-Profesor de
Música del Liceo Vargas Calvo. San Pedro de Montes de Oca,
San José.
1976-1990-
Profesor de la Escuela de Artes Musicales Universidad de
Costa Rica:
1-Progresivamente
obtiene las categorías de: Profesor Invitado. Profesor
Adjunto. Profesor Asociado y Catedrático.
2-Profesor de
Canto
3-Profesor de
Investigación Folclórica
4-Jefe Sección
de Canto
5-Coordinador
Departamento Instrumental Canto y Dirección de Orquesta.
6-Coordinador
Fundador de las Concentraciones en Artes
(Música-Teatro-Pintura) en Santa Cruz de Guanacaste,
Tilarán y Golfito . Participan profesores y estudiantes de
la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.
7-Coordinador
Fundador de la Etapas Básicas de Música en las Sedes
Regionales de la Universidad de Costa Rica. En su orden:
Etapa Básica de Música de Santa Cruz, Guanacaste, Sede
Regional de Liberia. Etapa Básica de Música de Palmares,
Sede Regional de Occidente. Etapa Básica de Música de
Limón, Sede Regional de Limón (Sede del Caribe). Etapa
Básica de Música de Puntarenas, Sede Puntarenas. Etapa
Básica de Música de Turrialba, Sede del Atlántico.
8-Coordinador de
Programas de Extensión Cultural en Comunidades y Centros de
Reclusión.
9-Director
Fundador del Coro Lírico de la Escuela de Artes Musicales
(EAM)
10-Miembro de la
Asamblea Colegiada de la Universidad de Costa Rica (UCR).
1983-1987-Director
de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de
Costa Rica (UCR)
1987-1991-Decano
de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad de Costa
Rica (UCR). A petición de la Vicerrectoría de Docencia
UCR, también asume temporalmente la Dirección de la
Escuela de Artes Dramáticas.
1987-1988-
Director Interino de la Escuela de Teatro. Recardo temporal
asumido como Decano de la Facultad de Bellas Artes a
solicitud de la Vicerrectoría de Docencia.
1991- Se inician
gestiones ante la Municipalidad de Santa Ana del proyecto
cultural Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI)
1995-2002-Coordinador
Comisión de Asuntos Culturales de la Municipalidad de Santa
Ana (ad honoren). Se consolidan las gestiones del proyecto
cultural Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI), se
funda en 1997 y se inicia en 1998.
1995-1999-Jurado
de Tesis Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA)
1995-Profesor
Invitado Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras,
Departamento de Música.
1996-1999-Fundador,
Coordinador y Curador de la Galería Municipal de Arte.
Municipalidad de Santa Ana
1998-1999-Editor
Fundador del Boletín Cultural “Quinqué” . Centro de
Documentación e Investigaciones Artísticas (CEDIA).
1990-1999-Director
por Costa Rica del Diccionario de la Música Española e
Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores
(SGAE), España. Con motivo de los Quinientos Años del
Descubrimiento de América.
1998-2019-Director
Fundador de la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI)
de la Municipalidad de Santa Ana. (Ad-honoren).
1999-2017-Director
en Costa Rica del Programa Internacional Aquinas
College-Costa Rica, de la Universidad Aquinas College, Grand
Rapid, Michigan. Un Programa Académico Cultural de un
Cuatrimestre (enero-abril) . Los estudiantes conviven con
familias santaneñas. Durante la semana reciben: Español,
Historia de la Cultura de Costa Rica- Literatura
Latinoamericana- Fundamentos de Ecología Tropical-Belly
Dance-y actividad artística a escoger: piano, canto,
percusión latina, guitarra. Incluía Proyecto de
Reforestación en las montañas de Santa Ana, contribuyendo
así con la reforestación del lugar. La clase aula se
complementaba con viajes de fin de semana a los parques
nacionales, reservas indígenas, museos, exposiciones,
conciertos, viajes a Nicaragua y Panamá. Todas las materias
y actividades eran convalidades con sus respectivos
créditos académicos.
2000-2019-Director
Fundador Orquesta Sinfónica Escuela Municipal de Artes
Integradas (EMAI)
2000-2019-Director
Fundador del Festival Internacional de Música Barroca.
Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI).
2002-2019-Director
Fundador Festival Luz de Luna. Escuela Municipal de Artes
Integradas (EMAI)
OTRAS ACTIVIDADES
PROFESIONALES
1967-Fundador
Movimiento Scout en Santa Ana. Fundación Tropa 56.
1978-Organizador-Coordinador
del Primer Seminario “La Música en Gunacaste antes y
después de la Colonia”, Escuela de Artes Musicales (EAM)
, Universidad de Costa Rica (UCR).
1980-1984-Miembro
Fundador de la Compañía Lírica Nacional.
1980-1984-Director
Fundador del Coro de la Compañía Lírica Nacional.
Director responsable de los coros de todas las producciones
líricas de la Compañía, entre ellas: Carmen de Bizet (con
motivo de la Inauguración del teatro Melico Salazar). La
Tosca de Puccini (con motivo de la Inauguración de la
Compañía Lírica Nacional), Teatro Nacional. La Boheme de
Puccini, Teatro Nacional. Barbero de Sevilla de Rossini,
Teatro Nacional. El Pájaro del Crepúsculo de Benjamín
Gutiérrez, Teatro Nacional. Luisa Fernanda de Federico
Moreno Tórroba, Teatro Nacional.
1983-1990-Director
Fundador del Coro Lírico de la Escuela de Artes Musicales
(EAM) , Universidad de Costa Rica (UCR). Director
responsable de los montajes líricos (parte coral) de ese
período, entre otros los coros de las óperas: Carmen de
Bizet, versión resumida en ocasión a la fundación de la
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, Teatro
Nacional. Rigoletto y Traviata de Verdi en concierto, Teatro
Nacional. Mamaduka, El Sukia y Serrabá , cantatas
escénicas (ópera) con temática indígena de Jorge Luis
Acevedo Vargas, Teatro Nacional. Mamaduka se presenta
primero en el Conservatorio Castella . Don Pascuale de
Donizetti, Teatro Nacional. Fuego y Sombra de Benjamín
Gutiérrez en homenaje a Federico García Lorca,Teatro
Nacional. Suite Escénica Guanacaste de Jorge L. Acevedo
Vargas, Sala Magna del Liceo de Heredia y conciertos de
extensión en Guanacaste.
ROLES Y SOLOS
INTERPRETADOS EN OTROS MONTAJES OPERÍSTICOS Y SINFÓNICO
CORALES.
1968-Solista
Fantasía Coral de Beethoven ,para coro mixto, piano y
Orquesta Sinfónica. Orquesta Sinfónica Nacional y
Conservatorio de Música.
1970-ópera Don Pascuale de Donizetti (Dr. Malatesta). Orquesta del
Conservatorio de Música. Teatro Nacional.
1971-Cantata No
78 “Jesu Der du Meine Seele” de J.S.Bach. Orquesta
Sinfónica Nacional y Coro del Conservatorio de Música.
Teatro Nacional. Iglesia Parroquial de Santa Ana.
1971- Serva
Padrona de Pergolessi (Papel: Uberto). Orquesta Cuerdas
Conservatorio de Música UCR. Teatro Nacional.
1972-Opera Il
Matrimonio Secreto de Cimarrosa (Papel: Il Conte Robinson)
Orquesta Sinfónica Nacional. Teatro Nacional.
1974-Misa No2 en
sol mayor para solistas coro y orquesta. Coro y Orquesta
Sinfónica Nacional. Concierto Inaugural del Coro Sinfónico
Nacional. Teatro Nacional.
1977-Ópera Orfeo
y Euridice de Gluck (Papel: Orfeo). Orquesta y coros del
Conservatorio Castella. Teatro Castella ,Teatro Nacional.
1980-Ópera Tosca
de Puccini (Papel: Cesare Agelotti). Con motivo de la
Inauguración de la Compañía Lírica Nacional. Teatro
Nacional.
1980-Opera Il
Babero de Sevilla (Papel: Fiorello y un Oficial). Compañía
Lírica Nacional. Teatro Nacional.
1981-Ópera La Boheme de Puccini (Papel: Schonard). Compañía Lírica
Nacional. Teatro Nacional.
1982-El Pájaro
del Crepúsculo de Benjamín Gutiérrez (Papel: Sodo,
mercader). Compañía Lírica Nacional. Teatro Nacional.
1983-Opera
Mamaduka de Jorge L. Acevedo Vargas (Papeles: Indio, Awa,
Cacique Guaymí). Oquesta Sinfónica del Castella. Danza
Universitaria. Coro Universitario. Teatro Castella
(Pre-estreno).
1984-Ópera
Mamaduka de Jorge Luis Acevedo (Papeles: Indio, Awa, Cacique
Guaymí). Orquesta Sinfónica Universidad de Costa Rica.
Coro Lírico Escuela de Artes Musicales UCR. Teatro
Nacional.
1984-Ópera
Bastian y Bastiana de Mozart (Papel: Colas). Orquesta de
Guitarras Escuela de Artes Musicales UCR. En concierto y
narrada. Teatro Nacional. Auditorio Bellas Artes UCR.
Conciertos de extensión.
1984-Don Pascuale
de Donizetti (Papel: Dr. Malatesta). Orquesta Sinfónica
Universidad de Costa Rica. Coro Lírico Escuela de Artes
Musicales. Teatro Nacional.
1984-Intermezzo
Buffo L’Arleccinatta de Salieri (Papel: Brighela).
Orquesta de Guitarras Escuela de Artes Musicales. Teatro
Nacional.
1984-Cantata la
Independencia para Banda, coro y solistas de Rocío Sanz.
Banda Escuela de Artes Musicales. Teatro Nacional.
1986-La Traviata
de Verdi (Papel: Barone Douphel). Orquesta Sinfónica
Universidad de Costa Rica, Coro Lírico de la Escuela de
Artes Musicales UCR. Teatro Nacional y San Ramón.
1986- Rigoletto
de Verdi (Papel : Marulo). Orquesta Sinfónica Universidad
de Costa Rica y Coro Lírico Escuela de Artes Musicales UCR.
Teatro Nacional.
1987-Ópera
Fausto de Gounod (Papel: ). Con motivo del 90 Aniversario
del Teatro Nacional. Orquesta Sinfónica y Coro Lírico
Escuela de Artes Musicales de la UCR. Teatro Nacional.
2003-Ópera
Serenata Venid, Venid Deydades (Personaje: El Mediador).
Centenaria Iglesia Parroquial de Santa Ana. IV Festival
Internacional de Música Barroca (IV FIMB).
2005-Director
Orquesta Sinfónica EMAI y Coro Lírico EMAI. Misa Flamenca.
Producción Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI),
Estudio de Danza Zíngari, Cuadro Flamenco Aljibe. Teatro
Eugene O’Nills. Repeticiones en Teatro Melico Salazar y la
Centenaria Iglesia Parroquial de Santa Ana.
2006-Director
Orquesta Sinfónica y Coro Lirico EMAI. Primer Concierto
Temporada 2006. Obras: Poema de Neruda, Blas Galindo.
Cantata Jesu Meine Freude, D. Buxtehude. Selecciones del
Magnificat de Vivaldi y de la ópera Orfeo y Eurídice de
Gluck. Centenaria Iglesia Parroquial de Santa Ana.
2006- Bastian y
Bastiana de Mozart (Papel: Colás) Teatro Eugene O’Neill.
Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Orquesta
Sinfónica Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI).
}Intermezzo Bufo L’ Aleccinata de Antonio Salieri (Papel:
Brighella).
2007-Director
Orquesta Sinfónica Juvenil EMAI. Concierto del Centenario
del Cantón de Santa Ana (1907-2017). Obras: Rameau,
J.S.Bach, C. Ph. Bach, Klezmer III, J. Clarke, T.
Bradanovic, J. L. Acevedo. G. Verdi.
2008-Director
Orquesta Sinfónica Juvenil EMAI. Con motivo del 30
Aniversario de ADEP, Santa Ana. Obras de: C.Pd.E. Bach,
Rameau, Haydn, Peter Warlock, Purcell.
2010-Director
Orquesta Sinfónica Juvenil Y Coro Lírico EMAI. Concierto
Inaugural nuevo edificio de la Escuela Municipal de Artes
Integradas (EMAI) con la asistencia del presidente de la
República Dr. Oscar Arias Sánchez, Alcalde y Concejo
Municipal.
2011-Director
Orquesta Sinfónica y Coro Lírico EMAI. Gira artística a
Managua Nicaragua, 50 Aniversario de Lumen Christi.
Concierto en la Iglesia de San Patricio y Misa Nueva
Catedral de Managua, Nicaragua. Obras: Misa en Sol mayor de
José Campderrós. Sinfonía de la ópera Il Mastro di
Capella. Concierto en Re menor P. 302 para dos oboes de
Antonio Vivaldi. Aria Serpina de la ópera La Serva Padrona
de G.B. Pergolesi. Gran Escena de la ópera Orfeo y
Eurídice de Ch.W Gluck .
2016- Director
Orquesta Sinfónica Municipal de Santa Ana (EMAI) y Coro
Lírico EMAI. Concierto Inaugural I Festival Gastronómico y
Cultural de Santa Ana 2016. Obras: Concierto para piano
No.13 en Do mayor KV 15, W.A. Mozart. Los Toreadores
(Introducción Act. I, ópera Carmen de Bizet. I could have
danced all night (My fair Lady), Frederick Loewe. Danzón
No2, Arturo Márquez Navarro. Popurrí de mambos, Dámaso
Pérez Prado. Auditorio EMAI.
2016- Director
Orquesta Juvenil EMAI y Coro Lirico EMAI. Con motivo del
Premio Aportes al Mejoramiento de La vida 2016 “Reconocimiento
a la EMAI por llevar el arte y la cultura a la comunidad”.
Obras de: Edward Elgar , Frederik Loewe, Ch. W. Gluck ,
Beethoven. Auditorio EMAI.
2018-Director,
Orquesta Sinfónica EMAI . Ópera La Cambiale di Matrimonio,
G. Rossini. Temporada de ópera: 26, 28 de junio y 1º de
julio. Krysthel Hernández, Directora Artística Producción
Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI y Rosso
Artístico. Auditorio EMAI.
2018-Solista
Orquesta Sinfónica EMAI, preparador repertorio Coro Lírico
EMAI. Concierto de Tangos. Auditorio EMAI.
|
|
RECITALES DE
CANTO
1-Costa Rica:
Teatro Nacional. Auditorio Facultad de Bellas Artes.
Auditorio Escuela de Artes Musicales UCR. Museo Nacional.
Provincias y cantones del país.
2-Puerto Rico:
Auditorio Departamento de Música de la Universidad de
Puerto Rico, Recinto Río Piedras.
3-Francia: Sala
Cortot y Centro Latinoamericano-Francés (CEFRAL).
4-Italia: RAI de
Roma, Auditorio del Instituto Latinoamericano (ILLA).
Palacio de los Congresos de Roma y L’Aquila.
5-El Salvador. En
gira con el Conservatorio Castella. Teatro Nacional.
6-Alemania:
Instituto Goethe de Freiburg.
7-Venezuela:
Teatro de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos
Rómulo Gallegos.
8- Estados Unidos
de Norteamérica: Linfield College, Oregon .
|
|
FOROS FESTIVALES
DE MÚSICA, ENCUENTROS MUSICOLÓGICOS Y ETNOMUSICALES
1985-Primer
Encuentro Centroamericano de Música Folclórica y
Contemporánea. Ponencia: El Folclor Musical Guanacasteco.
San José, Costa Rica.
1985-Primera
Semana Indígena “Espíritu Santo Maroto”. Universidad
de Costa Rica. Entrevista a cargo de Hilda Chen Apuy para
Radio Universitaria: La Música Indígena de Costa Rica”.
1987-Primer
Congreso Nacional de Educación. Colegio de Licenciados y
Profesores en Letras, Filosofías, Ciencias y Artes.
1988- I Foro de
Compositores del Caribe. Universidad de Puerto Rico, Recinto
Río Piedras . Ponencia : La Música en las Reservas
Indígenas de Costa Rica. Recital de melodías estilo
guanacasteco de Jorge L. Acevedo y de Benjamín Gutiérrez.
Gerardo Duarte, Pianista.
1989-Segundo Foro
de Compositores del Caribe. Facultad de Bellas Artes
Universidad de Costa Rica . Secretario Ejecutivo del Foro.
Estreno de las obras: “Itza”, para piano, percusión,
quijongo electrónico, voces y danza. “Ópera” (Obra),
para coro, solistas, piano, quinteto de maderas. Auditorio
Facultad de Bellas Artes UCR.
1989-Investigador
y Director Fundador del Grupo Razancuma-Itza, para
participar en el XXVI Festival de Música “Il Mito de lo
Primitivo en la Música Moderna”, de la Asociación Nueva
Consonansa de Roma, Italia.Auditorio de la R.A.I. de Roma en
un concierto compartido con los Percusionistas de
Strasburgo. Otras presentaciones: Auditorio del Instituto
Italo Latinoamericano (ILLA). Sala Assunta Fatebene Fratelli
de la Isla Tiberiana. Placio de los Congresos de Roma y en
la Regione de L’Aquila.
1990- III Foro de
Compositores del Caribe. Universidad de Puerto Rico, Recinto
Río Piedras. Estrenos de las obras: “Guayabo” para
flauta y piano. “Apunte interior”, para flauta y piano.
Ponencia: “El Aporte Negro en la Música de Tradición
Musical de Costa Rica”.
1990- Gira
artística con el grupo Rasancuma- Itza en España.
Presentaciones en Madrid, Extremadura y Santiago de
Compostela. Invitación de la Embajada de Costa Rica en
España.
1992-Como
investigador y Presidente de Mesa asiste al XV Congreso de
la Sociedad Internacional de Musicología “Madrid 92”.
Ponencia: “Lo Afro, Lo Hispánico y lo Indígena en el
Sincretismos de las principales festvidades costarricenses
de origen colonial”.
1992-IV Foro de
Compositores del Caribe, Venezuela. Ministro del Estado de
la Cultura y Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón
Bolívar. Estreno de la obra: “Tres cantos Indígenas para
piano y oboe”. Ponencia: Lo Hispánico en la Música
Costarricense.
1993-Ciclo de
conferencias , presentaciones artísticas y ejecución de
obras de cámara de Jorge L. Acevedo Vargas. Universidad de Lienfiel, Oregon, EEUU.
1993-VIII
Festival Latinoamericano de Teatro de Cádiz, España.
Presenta espectáculo teatral- musical con el actor Agustín
Acevedo Vargas “Siwa, historias que cantan”. Exposición
de instrumentos musicales indígenas actuales de Costa Rica
(Colección Acevedo-Mills). Ponencia: “El Ausentismo de lo
Indígena en el Teatro Costarricense”.
1993-Conferencia
Internacional de Música Colonial Latinoamericana y de los
Albores de la Independencia. Leen la ponencia: El Desarrollo
Musical Costarricense en los Albores de la Independencia”.
Universidad Park, Illinois, EEUU.
1993- V Foro de
Compositores del Caribe. Universidad de Puerto Rico, Recinto
Río Piedras. Estreno de la obra: “Despertar de Primavera”,
siete piezas breves para piano, clarinete y oboe. Ponencia:
“La Influencia Negra en la Música de Guanacasteca”.
1994-VI Foro de
Compositores del Caribe. San José , Costa Rica Ministerio
de Cultura Juventud y Deportes. Instituto Goethe y
Asociación de Estudiantes de la Escuela de Artes Integradas
UCR. Secretario Ejecutivo del Foro. Estreno de las obras:
“Ramona” para piano y marimba criolla (diatónica) y “Estados
de Animo” para quinteto de metales. Instalaciones
Instituto Goethe, Teatro Castella. Sala Ministerio de
Cultura.
1995- Primer
Encuentro Internacional del Pasillo, Quito, Ecuador. Centro
Cultural Mamá Cuchara y Subsecretaría de Cultura.
Ponencia: “El Pasillo en Costa Rica”.
1995-VII Foro de
Compositores del Caribe y Centroamérica. San Salvador, El
Salvador. Concultura y Patronato Pro-Patrimonio Cultural.
Estreno de la obra: “Maturranga” para piano y flauta.
Ponencia: Reflexiones sobre los Foros de Compositores del
Caribe”. Teatro Nacional de El Salvador.
1998-Congreso
Iberoamericano de Musicología “La vida musical en los
salones del S/XIX. Caracas , Venezuela, CONAC y Fundación
Vicente Emilio Sojo. Ponencia: “La música de salón
dentro del contexto sociopolítico y cultural de la Costa
Rica del siglo XIX ” . Recital de música de salón
anónima del siglo XIX del Guanacaste.
1999- X Foro de
Compositores de Centroamérica y del Caribe. Guatemala.
Ministerio de Cultura y Deportes, Conservatorio de Música.
Estreno de la Obra “La Catedral Olvidada” para piano y
violoncello y se interpreta “Ramona” para piano y
marimba diatónica. Ponencia: Los Gobiernos Locales, una
alternativa para el desarrollo cultural de Costa Rica”.
2007- Invitado
por el Sistema de Postgrado de la Escuela de Artes de la
Universidad Central de Caracas. Conferencia: La Música
Chamánica de los Bribris y Cabécares de Costa Rica”.
|
|
PREMIOS
NACIONALES E INTERNACIONALES
1974-Premio
Ancora de Oro. Periódico la Nación.
1976-Segundo
Premio en Grado de Excelencia del Concurso General de
Música y Arte Dramático Leopold Bellan. París, Francia.
1982-1992-
Segundo Premio Jorge Volio Jiménez en Artes. Colegio de
Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes.
1984- Premio
Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, por sus
investigaciones de la Música Indígena de Costa Rica.
Defensoría de los Habitantes. Universidad de Costa Rica
(UCR). Universidad Técnica Nacional (UTN). Tecnológico de
Cartago (TEC). Universidad Nacional (UNA). Universidad
Estatal a Distancia (UNED). Consejo Nacional de Rectores
(CONARE).
1986-Premio
Nacional Aquileo Echeverría en Música por su ópera El
Sukia. Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.
2006-Doctorado
Honoris Causa en Bellas Artes. Universidad Aquinas College.
Gran Rapid, Michigan.
|
|
RECONOCIMIENTOS Y
HOMENAJES
1974-Los
Estudiantes del Conservatorio de Música.
1977-Periódico
La Amistad. Colegio de Santa Ana.
1980-Centro
Nacional de Educación Especial, en reconocimiento a su
espíritu altruista y dedicación al coro de niños del
Departamento de Deficiencias Visuales del Centro Nacional de
Educación Especial Fernando Centeno Güell.
1981-Municipalidad
y el Pueblo de Santa Cruz
1981-Universidad
de Costa Rica. Centro Regional Universitario de Guanacaste.
Al Lic. Jorge Luis Acevedo V. Como reconocimiento por su
magnífico desempeño en conformar el programa Etapa Básica
de Música. Santa Cruz UCR.
1981-Asociación
de Egresados del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria.
1981-Compañía
Lírica Nacional.
1981-Universidad
de Costa Rica. Vicerrectoría de Acción Social.
1982-Municipalidad
de Santa Ana y la Comisión del 75 Aniversario del Cantón
de Santa Ana.
1982-La
Universidad de Costa Rica. Cursos Libres 1982.
1982-Colegio de
Santa Ana.
1982-MEP,
Festival Costa Rica Joven, 1982. A 1er Lugar Festival Mejor
Canción.
1983-Universidad
de Costa Rica. Cursos Libres 1983.
1983-Etapa
Básica de Música del C.U.O. Con sede en Palmares,
agradecida.
1984-Ministerio
de Educación. En el Centenario de a Asesoría Nacional de
Educación Musical.
1984-Segunda
Feria del Sol. Festival de la Canción, Santa Ana-84.
Dedicado al Sr. Jorge Luis Acevedo. Rancho Río Oro.
1985-Ministerio
de Cultura Juventud y Deportes. Año Internacional de la
Juventud.
1985-El Centro
Regional de Occidente.
1986-Universidad
Nacional. Juegos Universitarios Costarricenses 1986.
1986-Universidad
de Costa Rica. Cursos Libres 1986.
1986-Escuela
Andrés Bello en el Centenario. Se presenta la ópera Orfeo
y Eurídice de Gluck. Orquesta Sinfónica y Coros del
Castella (Papel: Orfeo).
1986-El Centro
Regional de Occidente.
1986-El Rector de
la Universidad de Costa Rica, su reconocimiento por el
aporte que le dio al prestigio de la Institución, al ser
galardonado “Premio Nacional Aquileo Echeverría en
Música 1986”.
1986-Universidad
de Costa Rica. Cursos Libres 1986.
1987-Universidad
de Costa Rica, Facultad de Bellas Artes. El Coro de la
Escuela de Artes Musicales y su Directora Mirian Acame.
1987-Camerata de
Violas de Artes Musicales UCR.
1987-Por su
entrega desinteresada hacia la Etapa Básica de Música de
Santa Cruz de Gunacaste. Afectuosamente Primer grupo de
graduados de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz de
Guanacaste, Sede Regional de Liberia.
1986- A Jorge
Luis Acevedo V. Premio Nacional de Música Aquileo J.
Echeverría. Con aprecio y agradecimiento a su labor. De sus
compañeros Escuela de Artes Musicales.1
1988-Círculo
Cultural Turrialbeño.
1988- Comité
Padres de Familia Etapa Básica de Música de Santa Cruz de
Guanacaste. Cariñosamente. Reconocimiento al Lic. Jorge
Luis Acevedo V. Fundador y Bastión de nuestra Etapa Básica
1988-El Coro
Lírico de la E.A.M , A Jorge Luis Acevedo Director Fundador
V Aniversario 1983-1988.
1988-La Escuela
Municipal de Música Felipe Pérez, saluda: Al Licanciado
Jorge Luis Acevedo, Decano de a Facultad de Bellas Artes de
la UCR. Con nuestra música llegaremos al corazón. Liberia,
Guanacaste.
1991-Francisco L.
Y. Hwang, Consejero Cultural de la República de China. Al
Licenciado Jorge Luis Acevedo V., Decano de la Facultad de
Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. En
reconocimiento por su valiosa contribución en promover y
fortalecer las relaciones culturales entre la República de
China y Costa Rica. Con el afecto y estima de siempre.
1992-El Colegio
de Santa Ana, 1972-1992, al compositor del himno de nuestro
colegio, como una muestra de gratitud por su noble gesto.
1995-El Consejo
Municipal de Santa Ana.
1996-El Museo
Nacional de Costa Rica
1998-Escuela
Andrés Bello en reconocimiento ´por la creación de la
letra y música del Himno de la Institución.
1999-En
reconocimiento por su destacada labor y entrega en pro de la
cultura de la comunidad santaneña. Muchas gracias.
Graduación 1999. Escuela Andrés Bello López.
2003-Reconocimiento
a Jorge Luis Acevedo Vargas. Por su contribución cultural a
nuestras actividades culturales. Gracias. Generación 2003.
Escuela Jorge Volio Jiménez. Salitral de Santa Ana.
2006-Escuela
Andrés Bello López en reconocimiento de la labor realizada
en la comunidad de Santa Ana y en nuestra institución.
2006-Por su labor
en el desarrollo cultural de Santa Ana, la Municipalidad de
Santa Ana le otorga el título de Ciudadano Distinguido del
Cantón de Santa Ana”.
2009-Grupo
(Equipo) de Estudiantes y Profesores EMAI.
2010- Por su
valiosa colaboración. Ministerio de Educación Pública.
|
|
ELECCIÓN POPULAR
1970-Regidor
Municipal Suplente del Cantón de Santa Ana, San José.
Periódo 1970-1974.
|
|
LIBROS Y DISCOS
PUBLICADOS
1980-La Música
en Guanacaste antes y después de la colonia. Editorial
Universidad de Costa Rica (UCR) . San José, Costa Rica.
Segunda Edición 1986.
1981-Papapurro.
Complemento para la enseñanza de piano básico con música
costarricense.
1981-Antología
de la Música Guanacasteca. Selección de partituras del
repertorio guanacasteco de autores anónimos y autores
reconocidos. Editorial Universidad de Costa Rica (UCR).
1986-La Música
en las Reservas Indígenas de Costa Rica. Editorial
Universidad de Costa Rica (UCR) . San José, Costa Rica.
1989-El Maestro
Alirio Díaz en Costa Rica (memoria). Cátedra Libre
Francisco Amighetti. Facultad de Bellas Artes Universidad de
Costa Rica (UCR).
1992-El aporte
negro en la música de tradición oral de Costa Rica
(inédito).
1983-Catálogo de
música costarricense en las bandas nacionales de Costa Rica
y breve historia de la Dirección Nacional y de las Bandas
Nacionales (inédito).
1983-1986- “Ye
stöke” (yo suelo cantar). Antología de la música
indígena de Costa Rica. L.P. de música indígena Birbri,
recogida in situ por Jorge Luis Acevedo Vargas.
Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica
(UCR).
“Guaymí-Térraba”.
Antología de la música indígena costarricese. L.P. de
Música Indígena de Guaymí y Térraba recogida in situ por
Jorge Luis Acevedo Vargas. Asociación Indígena de Costa
Rica Pablo Presbere.
“Malecu-Guatuso”-
Antología de la Música Indígena Costarricense. L.P. de
música indígena Malecu-Guatuso, recogida in situ por Jorge
Luis Acevedo Vargas. Asociación Indígena de Costa Rica
Pablo Presbere.
“Boruca-
Chirripo”. Antología de la Música Indígena
Costarricense Boruca y Cabecar, recogida in situ por Jorge
Luis Acevedo Vargas. Vicerrectoría de Investigación ,
Universidad de Costa Rica (UCR).
1989—Himno
Nacional de Costa Rica, versión oficializada por el Decreto
No 10471-E. Set. 1/9/79, ejecutada por la Banda Nacional de
Heredia y Jorge Luis Acevedo (barítono). Las canciones más
bellas de Costa Rica. Academia de Guitarra Latinoamericana.
1994-Cimarrona
Santa Ana Hnos. Jiménez. Grabación in situ de música
costarricense por Jorge Luis Acevedo. Casete con 21 piezas,
incluyendo compositores santaneños. Centro de
Documentación e Investigaciones Artísticas (CDIA).
1997-Selección
de Música Indígena Costarricense: Boruca, Térraba,
Guaymí, Malecu y Cabecar. Música recogida in situ por
Jorge Luis Acevedo Vargas. Centro de Documentación e
Investigacones Artísticas (CDIA).
2020- Los
Indígenas en la Actualidad Costarricense (Inédito).
|
|
ARTÍCULOS Y
COLABORACIONES
1975-Escribe para
el periódico La Nación comentarios-críticas de la
Temporada Lírica de la Ópera de París, Francia.
1982-“Antes y
después del sörbo”. Periódico La Nación.
1990- II Foro de
Compositores del Caribe (memoria). Revista Kánina de Artes
y Letras Universidad de Costa Rica (UCR). Vol. XIV
diciembre-enero 1990.
1990-“El
conjunto de música tradicional china”. Periódico La
Nación.
1992-“El
Chamán Bribri-Cabecar y su canto”. Boletín Cultural “Por
los Caminos del Arte”. Colegio Costa Rica, Teatro
Nacional, No 16 noviembre 1992.
1993-“Lo
Hispánico en la Música Costarricense”. La Gaceta,
Suplemento Cultural, Año III No 30 , julio 1993
1993-“El Himno
Nacional también tiene Historia”. La Gaceta, Suplemento
Cultural, Año III No 23 , julio 1993.
1993-“Lo Afro,
lo Hispano y lo Indígena en el Sincretismo de las
principales festividades Costarricenses de origen colonial”.
Revista de Musicología. Volumen XVI- 1993- No 4. Madrid,
España.
1994-“Órganos
Tubulares en Costa Rica “. Revista Cultural Clásica No 9,
junio 1994
1994- “Instrumentos
Musicales Indígenas de Costa Rica”. Revista Cultural
Clásica No 10, julio 1994. Revista de Musicología.
Sociedad Internacional de Musicología. Volumen XVI-1993-
No4, España.
1994-“VI Foro
de Compositores del Caribe”. Revista Cultural Clásica No
11 setiembre de 1994.
1994-“Costa
Rica, su desarrollo musical en los albores de la
Independencia”. Idem
1994-“Instrumentos
Musicales Indígenas de uso actual”. Revista Cultural
Clásica No 12 , octubre de 1994
1995-“La
Cimarrona Santa Ana Hnos. Jiménez”. Santa Ana Hoy.
Febrero de 1995.
1994-“El
Maestro Alcides Prado Quesada”. Revista Cultural Clásica
No13, noviembre 1994.
1994-“Lo
acústico y electroacústico en el VI Foro de Compositores
del Caribe”. Revista Clásica No 14, diciembre de 1994.
1995-“Las
Festividades de la Virgen de los Angeles”. Revista
Cultural Cásica No 21, agosto 1995.
1995-“Festival
Casals de Puerto Rico”. Revista Cultural Clásica No 21,
agosto 1995.
1995-“VII Foro
de Compositores del Caribe”. Revista Cultural Clásica No
24, diciembre de 1995.
1996-Asentamiento
Humano en Sitio Arqueológico Cubilla” (con más de 2000
años de existencia). Santa Ana, hoy, julio de 1966.
1997-“Semillero
de músicos”. Santa Ana, hoy, julio de 1997.
1998-“La
Galería Municipal de Arte”, un espacio vital para la
cultura. Quinqué, boletín cultural de apoyo a la cultura.
Año I, No 1, noviembre-diciembre 1998. Santa Ana, San
José. Centro de Documentación e Investigaciones
Artísticas (CDIA).
1998-“Las
Mascaradas”. Idem.
1998-“Es ya, la
noche buena”, algunas tradiciones populares en torno a la
navidad. Idem.
1998-Selección
fotográfica y explicativa de instrumentos musicales
indígenas de Costa Rica, Colección Acevedo-Mills. Revista
Káñina Vol. XXII, 1998. Revista de Artes y Letras de la
Universidad de Costa Rica.
1998-“La
Música de Salón dentro del Contexto Sociopolítico y
Cultural de la Costa Rica del Siglo XIX”. Actas del
Congreso de Musicología 1998. “Música Iberoamericana de
Salón” . Tomo No1, pags 221-278. Fundación Vicente
Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes,
Consejo Nacional de la Cultura. Caracas, Venezuela, 1998.
1999-“Exposición
de Bordado Punto Cruz”. Boletín Cultural Quinqué No 2,
marzo-abril-mayo-junio 1999. Comisión de Asuntos Culturales
de la Municipalidad de Santa Ana.
1999-“Los
Gobiernos Locales. Una alternativa para el desarrollo
cultural de Costa Rica. Escuela Municipal de Artes
Integradas. Conferencia presentada en el X Foro de
Compositores de Centroamérica y del Caribe en Guatemala.
Idem.
2003-“Culturas
Indígenas Vivas de Costa Rica”. Museo de las Culturas
Indígenas Dra. María Eugenia Bozzolie. Centro de
Documentación es Investigaciones Artísticas (CEDIA. Centro
Neotrópico Sarapiquis. Sarapiquí.
2007-Reseña del
libro “Malena Kus, ed. 2004. Music in Latin America and
the Caribbean: An Encyclopedic History , Vol. 1: Performing
Beliefs: Indigenous Cultures of South America, Central, and
México. Austin : University of Texas Press. 448 pp. ISBN:
978-0-292-70298-1. Caribben Studies Vol 35, No1, January-
June 2007. Instituto de Estudios del Caribe. Facultad de
Ciencias Sociales. Universidad de Puerto Rico. Recinto Río
Piedras.
2017-Plástica
EMAI. Murales esculturas y pinturas de la Escuela Municipal
de Artes Integradas 2010-2017. Escuela Municipal de Artes
Integradas (EMA).
2018- XX Años
EMAI. Memoria. Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI).
|
|
OTROS LIBROS
PUBLICADOS
1995-“Jorge
Porras Herrera, un santaneño para recordar”.
Recopilaciones de poesías y escritos de Ana Isabel Porras
Saborío. Comisión de Rescate Cultural, Municipalidad de
Santa Ana. Santa Ana, San José, Costa Rica, 1995.
1996-“Santa
Ana, Recursos Socioculturales”. Municipalidad de Santa
Ana. Comisión de Asuntos Culturales. Santa Ana, San José,
Costa Rica.
|
|
EXPOSICIONES
COLECCIÓN DE ARTE INDÍGENA ACTUAL COSTARRICENSE,
COLECCIÓN ACEVEDO
(Músico-Etnomusicólogo)-MILLS (pintor-Muralista).
La
colección es producto de las investigaciones sobre el arte
indígena costarricense realizada interdisciplinariamente
por Jorge Luis Acevedo Vargas y Ronal Mills.
1993-Cádiz,
España. Exposición de Instrumentos indígenas de Costa
Rica dentro del marco del VIII Festival Iberoamericano de
Teatro, Cádiz 1993. Incluyó conferencia sobre el
chamanismo indígena costarricense y espectáculo musical
teatral de temática indígena.
1994-
Instituto Göethe de San José, Costa Rica. Exposición de
Pintura Guaymí en Mastate. Instituto Göethe y Centro de
Documentación e Investigaciones Artísticas (CDIA).
1995-Instituto
Göethe de San José, Costa Rica. Exposición de Máscaras
de los Diablitos de Boruca, Térraba, y Rey Curré.
Instituto Göethe y Centro de Documentación e
Investigaciones Artísticas (CDIA). Incluyó espectáculo
musical indígena con recursos electroacústicos.
1995-
Casa de la Cultura de Puntarenas. Exposición de Máscaras
de los Diablitos de Boruca Térraba y Rey Curré- Instituto
Göethe, Casa de la Cultura de Puntarenas y Centro de
Documentación e Investigaciones Artísticas (CDIA).
1996-Museo
de Jade Fidel Tristán, Instituto Nacional de Seguros.
Exposición colección completa Acevedo-Mills “Arte Actual
de los Pueblos Indígenas de Costa Rica”. Colaboración
Instituto Göethe y Centro de Documentación e
Investigaciones Artísticas (CDIA). La exposición incluyó:
máscaras de Boruca, Térraba y Rey Curré. Pintura Guaymí
en mastate. Bastones de curación (ulú) Bribris-Cabécares.
Instrumentos musicales indígenas de todos los pueblos
indígenas. Jícaras talladas. Incluyó espectáculo musical
teatral de temática indígena.
1997-Paraninfo
Universidad Estatal a Distancia “Arte Actual de los
Pueblos Indígenas de Costa Rica”. Con la colaboración
del Instituto Göethe y Centro de Documentación e
Investigaciones Artísticas (CDIA). Idem.
1998-
Facultad de Bellas Artes de Linfield College, Oregon, USA.
Exposición de pinturas en mastate Guaymí-Malecu.
Colaboración Centro de Documentación e Investigaciones
Artísticas (CDIA).
|
|
CATALOGO DE OBRAS
1-“Cosas de la
Pampa” Ciclo de canciones al estilo guanacasteco. Estreno:
Teatro Nacional 1979. Cantó el autor. Invitados. Coro del
Dpto. Defientes Visuales del Centro Nacional de Educación
Especial Fernando Centeno Güell.
2-“Cantos de un
trovador”. Ciclo de canciones al estilo guanacasteco.
Estreno: Teatro Nacional 1979. Cantó el autor. Invitados:
Coro del Dpto. Deficientes Visuales del Centro Nacional de
Educación Especial Fernando Centeno Güell.
3-“Mamaduka”.
Ópera en tres actos (temática indígena costarricense)
para Orquesta Sinfónica, coro, danza y solistas.
Pre-Estreno: Teatro Castella, 1983. Orquesta Sinfónica
Conservatorio Castella. Danza Universitaria. Coro
Universitario UCR. Libreto: Jorge L. Acevedo V.
4-“Mamaduka”.
Ópera en tres actos (temática indígena costarricense)
para orquesta sinfónica, coro, danza y solistas. Estreno:
Teatro Nacional, 1984. Orquesta Sinfónica del Conservatorio
Castella. Coro Lírico Escuela de Artes Musicales UCR. Danza
Independiente. Libreto : Jorge L. Acevedo V.
5-“El Sukia”.
Ópera en tres actos (temática indígena) para orquesta
sinfónica, coro, danza y solistas.. Estreno: Teatro
Nacional,1985. Orquesta Sinfónica Universidad de Costa
Rica. Danza Independiente. Libreto: Jorge L. Acevedo V.
Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 1985.
5-“Suite
Guanacaste”, para Orquesta Sinfónica, coros, solistas y
danza. Estreno: Sala Magna del Liceo de Heredia, 1985. Gira
artística a Guanacaste. Orquesta Sinfónica de Heredia.
Coro Lirico Escuela de Artes Musicales UCR.
6-“Juan
Serrabá”. Ópera (temática indígena) en tres actos para
Orquesta Sinfónica, coro, Solistas y danza. Estreno: Teatro
Nacional, 1987. Orquesta Sinfónica Universidad de Costa
Rica, Coro Lírico Escuela de Artes Musicales (EAM) UCR.
Libreto: Jorge L. Acevedo V.
7-“Ópera”(Obra),
cantata contextos de Jorge Debravo para piano, quinteto de
Maderas, percusión, coro y solstas. Estreno: Auditorio
Facultad de Bellas Artes UCR, 1989.
8-“Itza”,
obra compuesta para el grupo Danza Libre, para piano,
percusión, solistas, quijongo electrónico. Estreno: Teatro
Eugene O’Neill, 1989. Repetición: II Foro de Compositores
del Cariba. Teatro Facultad de Bellas Artes UCR.
9-“Guayabo”,
para flauta y piano. Estreno: Teatro de la Universidad de
Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 1990.
10-“Apunte
Interior”, para piano y flauta. Estreno: Teatro de la
Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, 1990.
11-“ Tres
cantos a Cocorí”, para piano y voz. 1990
12-“Cuatro
Cantos Fúnebres para un infante indígena”, para piano y
flauta. Estreno: Teatro Teresa Carreño, 1992. Caracas ,
Venezuela.
13-“Tres
canciones de cuna bribris” para piano y oboe.Estreno:
Teatro Teresa Carreño, 1992. Caracas, Venezuela.
14-“Despertar
de Primavera”, tres piezas breves para piano, oboe y
clarinete. Estreno: Auditorio del Conservatorio de Música
de Puerto Rico, 1993.
15-“Ramona”,
para marimba criolla diatónica y piano. Estreno: Teatro
Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, 1994 .
16-“Estados de
Animo”, para quinteto de metales: Estreno: Teatro
Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, 1994.
17-“Muturranga”,
para piano y flauta. Estreno: Teatro Nacional de San
Salvador, 1995. Interpretada en el “Eleventh Latin
American Music Concert”, 1996. Departamento de Música de
la Universidad Estatal de Illinois, USA.
19- “Canciones
sin palabras” para piano y violoncello. Ciclo de 10
canciones, 1998.
20-“La Catedral
Olvidada” para piano y violoncello. Pre-estreno: Auditorio
Municipalidad de Santa Ana, 1996. Estreno: Teatro del
Conservatorio de Música de Guatemala, 1999.
21-“Cuatro
cantos indígenas” (Bribri, Cabecar, Malecu), para piano y
voz. Estreno: Auditorio del Dept. de Música de la
Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, 1998.
Cantadas por el autor.
22-“Nocturno”
para flauta y piano. 1999.
23-“Siwa,
historias que cantan”, para piano y percusión étnica,
1999.
24-“Santanero”
para percusión y piano, 1999.
25-“Breve Canto
Awá”, para piano, 2004
26-“P’ella”,
para orquesta de cuerdas, 2004.
|
|
MUSICA PARA LAS
SIGUIENTES OBRAS TEATRALES
1-“El Médico a
Palos” de Moliere. Teatro Estudiantil Universitario. Artes
Dramáticas Universidad de Costa Rica. Estreno: Teatro
Facultad de Bellas Artes UCR, 1977.
2-“El Gorgojo”
de Tito Macio Plauto. Teatro Estudiantil Universitario.
Escuela de Artes Dramáticas Universidad de Costa Rica.
Estreno: Teatro Facultad de Bellas Artes, 1978.
3-“Despertar de
Primavera” de Wedekind. Teatro Universitario. Escuela de
Artes Dramáticas UCR.
4-“Tres Buenos
compañeros” de Roberto Cossa. Compañía Nacional de
Teatro, 1991.
6-“Las Fisgonas
de Paso Ancho” de Samuel Rovinsky. Escuela Municipal de
Artes Integradas (EMAI) Santa Ana, 1999
PARTICIPACIONES
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA BARROCA (2000-2019)
2000- (I
FIMB).Recital de canto. Obras de: Giuseppe Giordano, Antonio
Caldara, Francesco Durante, G.F. Handel. Edwin Marín ,
pianista. Director Coro Lírico EMAI, Obras de: Antonio
Caldara, J.S. Bach, Giovanni Batista Martini
2001- (II
FIMB).Recital de canto. Obras de: Fray Esteban Ponce de
León. G.F. Handel. Antonio Caldara. Alessandro Scarlatti.
Francesco Durante. Edwin Marín, pianista. Dirección
Orquesta Sinfónica de Occidente (EMAI) y Coro Lírico EMAI.
Obras de Antonio Vivaldi (Magnificat ). Integrante Marimba
EMAI
2002-(III FIMB)
2003-(IV
FIMB).Solista del Coro Sinfónico Nacional de Costa Rica,
Camerata EMAI, Juan Francisco Sans, Director. Villancicos y
cantadas de Manuel de Sumaya, transcripciones de Aurelio
Tello. Solista y montaje del coro, ópera Serenata de Fray
Esteban Ponce de León (Papel: Mediador). Integrante Marimba
EMAI
2004- (V FIMB). L’Arleccinatta
Ïntermezzo buffo de Antonio Salieri (Papel: Brighella).
Iglesia Parroquial de Santa Ana. Director escénico: Stojan
Vladich. Sexteto EMAI. Camerata EMAI y Coro Lírico EMAI,
Jorge L. Acevedo, Director. Selecciones Oratorio El Mesías
de G.F. Handel. Centenaria Iglesia Parroquial de Santa Ana.
Marimba EMAI: Suite Indios Promesanos (secuencia de
melodías en honor al Cristo de Esquipulas de Santa Cruz y
Güaytil de Guanacaste, Costa Rica, recogidas in situ y
transcritas por Jorge L. Acevedo V.
2005-(VI
FIMB).Recital de poesía con música sinfónica: Amor es
más laberinto, Sor Juana de la Cruz. Orquesta Sinfónica y
Coro Lírico EMAI, Director. Iglesia Parroquial de Santa
Ana. Idea teatral: Sylvia Arce. Ópera Orfeo y Eurídece de
Gluck. Orquesta Sinfónica y Coro Lírico EMAI, Jorge L.
Acevedo, Director. Dirección Escénica Stojan Vladich.
Centenaria Iglesia Parroquial de Santa Ana.
2006-(VII
FIMB).Orquesta Sinfónica y Coro Lírico EMAI, Jorge L.
Acevedo, Director, Obras: Suite Indios Promesanos. Cantata
Jesu meine Fraude de D. Buxtehude. Magnificat de Antonio
Vivaldi. Selecciones del Mesías de Haendel. Iglesia de
Uruca, Santa Ana. Integrante Marimba EMAI. Director Orquesta
Juvenil EMAI.
2007- (VIII
FIMB).Concierto de Apertura. Orquesta Sinfónica y Coro
Lírico EMAI, Jorge L. Acevedo, Director. Obras de: José
Campderros, Antonio Vivaldi, G.F. Haendel, Claudio
Monteverdi. Integrante Marimba EMAI. Orquesta Sinfónica
Juvenil EMAI, Jorge L. Acevedo, Director. Iglesia Parroquial
de Santa Ana.
2008-(IX FIMB).
Concierto de Apertura. Orquesta Sinfónica y Coro Lírico
EMAI, Jorge Luis Acevedo Vargas, Director. Obras: Sinfonía
de la ópera Il Maestro Capella de Domenico Cimarrosa.
Concierto en re menor para dos oboes de Antonio Vivaldi. Su
le sponde del febro de Alesandro Scarlatti. Selecciones del
Gloria de Vivaldi. Centenaria Iglesia Parroquial de Santa
Ana. Integrante Marimba EMAI. Orquesta Juvenil EMAI,
Director.
2009- (X FIMB)
2010-(XI
FIMB).Concierto de Apertura. Orquesta Sinfónica y Coro
Lírico EMAI, Jorge L. Acevedo Vargas, Director. Obras:
Concierto para cello y cuerdas RV 399 de Antonio Vivaldi.
Concierto en A menor P.83 para Sopranino. Concierto a Cinque
Op.9, No 3 para dos oboes de Tomaso Albinoni. Come ye sons
of art de Henry Purcell. Ave Verum de W. A. Mozart.
Centenaria Iglesia Parroquial de Santa Ana.
2011-(XII
FIMB).Orquesta Juvenil y Coro Lírico EMAI, Jorge L. Acevedo
Vargas, Director. Obras de: J. Haydn, J. Clarke, J.S. Bach,
G.F. Haendel, W.A. Mozart, Arcangelo Corelli, J. Ph. Rameau.
Henry Purcell, Ch.W. Gluck. Centenaria Iglesia Parroquial de
Santa Ana.
2012-(XIII FIMB).
Orquesta Sinfónica y Coro Lírico EMAI. Jorge L. Acevedo
Vargas, Director. Obras: Concierto en F mayor Op.10, La
Tempesta di Mare de Antonio Vivaldi. Concierto para cello de
G.Ph. Telemann. Concierto Op.3, No.8, para dos violines de
Antonio Vivaldi. Misa Brevis No7 en Bb Santi Joannis de Deo
de F.J. Haydn. Ave Verum Corpus de W. A. Mozart. Centenaria
Iglesia Parroquial de Santa Ana. Orquesta Juvenil EMAI,
Jorge L. Acevedo, Director.
2013-(XIV FIMB).
Orquesta Sinfónica EMAI y Coro Lírico EMAI. Jorge L.
Acevedo Vargas, Director. Obras de: J.S. Bach, W.A. Mozart,
G.F. Haydn. Centenaria Iglesia Parroquial de Santa .
Orquesta Juvenil y Coro Lírico EMAI, Jorge L. Acevedo
Vargas, Director. Obras de: J.S. Bach, G.F. Haendel, G. Ph.
Telemann, Antonio Vivaldi, W.A. Mozart. Auditorio EMAI.
2014-(XV
FIMB).Orquesta Sinfónica y Coro Lírico EMAI. Jorge L.
Acevedo Director: Obras: Obertura de la ópera Las Bodas de
Fígaro de W.A. Mozart. Piangero la Sorte Mía, aria de la
ópera Julio Cesar de G.F. Haendel. Vorrei Spiagarmi, oh
Dío, aria de la ópera Il Curioso Discreto de W.A. Mozart.
Misa Sancti Gabriellis de Michael Haydn. Alleluya, del
Oratorio el Mesías de Haendel. Centenaria Iglesia
Parroquial de Santa Ana. Orquesta Juvenil y Coro Lírico
EMAI, Jorge L. Acevedo, Director. Obras: Concerto para dos
cellos en Sol menor, Ant. Vivaldi. Arrival of the Queen of
Sheba, G.F. Haendel. Concierto para viola, G.Ph. Telemann.
Obertura de las Bodas de Fígaro, W.A. Mozart. Concerto XI
Op. 3.11 para dos violines y cello, Ant. Vivaldi. Obertura
El Barbero de Sevilla, G. Rossini.
2015-(XVI
FIMB).Orquesta Sinfónica Municipal (EMAI) y Coro Lírico
EMAI. Jorge L. Acevedo Vargas, Director. Obras: Concierto
para trompeta en Re mayor (original para violín), Giuseppe
Tartini. Concierto para Tuba (original para oboe) No3 en Sol
menor HWV 287, G. F. Haendel. Misa de Coronación en Do
mayor No.14 KV 317, W.A. Mozart, Antonio Vivaldi. Centenaria
Iglesia Parroquial de Santa Ana. Orquesta Juvenil EMAI,
Jorge L. Acevedo, Director: Obras: Concerto Il Cardelino
para flauta y Orquesta, Op.10, No3, Ant. Vivaldi. Concerto
en La menor para violín, J.S.Bach. Concerto en Do mayor
para fagot RV 471, Ant. Vivaldi. Concerto para flauta y
clarinete (original dos flautas) OP.47-2, RV 533, Ant.
Vivaldi.
2016-(XVII).Orquesta
Sinfónica Municipal (EMAI) de Santa Ana y Coro Lírico
EMAI, Jorge L. Acevedo Vargas, Director. Obras: Concerto en
Fa mayor Op.4, No5 para órgano, G.F. Haendel. Sinfonía
Concertante para Contrabajo y Viola, Carl Ditters
Dittersdorf. Ave Verum, W.A. Mozart. Misa Brevis KV 259 , W.
A. Mozart. Centenaria Iglesia Parroquial de Santa Ana.
Orquesta Juvenil EMAI, Coro Lírico EMAI y Grupo Estable
Danza EMAI, Jorge L. Acevedo V. y Andrea Navarro Mata
(Coreógrafa), directores . Obras : Concierto en Re mayor
para clarinete (original trompeta), G. Ph. Telemann.
Concierto para viola (1 mov.) J.S. Bach. Concierto para dos
flautas Op.47/2 RV 533, Antonio Vivaldi. Concierto para dos
violas TWV 52. G3, G.Ph.Telemann. Tromba Suite, G.F. Haendel
(con Danza Estable EMAI, Andrea Navarro, Coreógrafa).
Auditorio EMAI, repetición Iglesia de Coronado.
2017-(XVIII
FIMB).Concierto Inaugural. Orquesta Sinfónica Municipal
(EMAI) y Coro Lírico EMAI, Jorge L. Acevedo, Director.
Obras: Concierto No1 para piano (original, clave), J.S.
Bach. Stabat Mater, Pergolessi. Misa Santi Gabrielis,
Michael Haydn. Ave Verum, W.A. Mozart. Centenaria Iglesia
Parroquial de Santa Ana. Orquesta Juvenil B Y Coro Lírico
EMAI. Jorge L. Acevedo, Director. Obras de: Jean Mouret.
Antonio Vivaldi, W. A. Mozart, Beethoven, J.S. Bach, J.
Clark, anónimos S/XV.
2018-(XVIII
FIMB). Concierto Orquesta Juvenil B, Jorge L. Acevedo V.
Obras de: M. A. Charpantier, Tylman Susato, William Lawes,
Francois Couperin, Henry Purcell, W. M. Mozart. J.S.Bach.
Auditorio EMAI.
2019-(XX FIMB).
Concierto de Apertura. Orquesta Sinfónica Municipalidad de
Santa Ana (EMAI) y Coro Lírico EMAI, Jorge L. Acevedo
Vargas, Director Fundador. Obras: Concierto para Guitarra
(originalmente para Laúd) en Re mayor RV 93, Antonio
Vivaldi. Concerto para cello y fagot en Mi menor RV 409,
Antonio Vivaldi. Concierto en Re menor para violín y
órgano RV 541, Antonio Vivaldi. Veni Sponsa Christi per
soprano, alto y orquesta, Giuseppe Giordani (Prima
esecuzione en época moderna). Concierto en Do menor para
violín y órgano RV , Antonio Vivaldi. Ave Verum, W.A.
Mozart. Misa Brevis en G, KV 140. Centenaria Iglesia
Parroquial de Santa Ana. Orquesta Juvenil B., Jorge L.
Acevedo, Director. Obras: Te Deum, Marc Antoine Charpantier.
Concierto II para violín Op.7, Antonio Vivaldi. Concierto
para violoncello en Do mayor RV 399, Antonio Vivaldi.
Concierto en Si menor Op. 35, Oskar Rieding (versión Jorge
L. Alvarado Bravo). Auditorio EMAI.
|
|
PARTICIPACIONES
FESTIVAL LUZ DE LUNA (2002-2019)
2011-
(IX FLL). Concierto de Apertura. Solista (Barítono)
Orquesta Sinfónica EMAI y Coro Lírico EMAI.
Auditorio EMAI. Obras: Repertorio de tangos. Orquesta
Juvenil y Coro Lírico EMAI, Jorge L. Acevedo, Director.
Obras: Tangos varios.
2013-(XI FLL).
Concierto de Apertura, recordando a Verdi y Wagner. Orquesta
Sinfónica EMAI Y Coro Lírico EMAI, Jorge Luis Acevedo
Vargas, Director: Obras de Richard Wagner y Giuseppe Verdi.
Auditorio EMAI. Orquesta Juvenil y Coro Lírico EMAI, Jorge
Luis Acevedo Vargas, Director. Obras de:Richard Wagner,
Giuseppe Verdi, W.A. Mozart. Auditorio EMAI
2014-(XII FLL).
Concierto de Apertura. Orquesta Juvenil EMAI y Coro Lírico
EMAI, Jorge L. Acevedo Vargas, Director. Obras: Obertura
ópera Barbero de Sevilla, G. Rossini. Obertura Cabalería
Ligera, Franz con Suppé. Amor-Cañas Dulces-El Coyotillo,
arreglos: Juan Fco. Sans y Jorge L. Acevedo Vargas. Piratas
del Caribe, Klaus Badelt , arreglo: Jorge L. Alvarado.
Auditorio EMAI.
2015-(XIII FLL).
Concierto de Apertura.Orquesta Sinfónica Municipal (EMAI)
de Santa Ana y Coro Lírico EMAI, Jorge Luis Acevedo
Vargas,Director. Obras : La Scala di Seta (Obertura), G.
Rossini. Oda de la Alegría, Beethoven (Arr. Jorge L.
Alvarado). Fantasía Coral, Beethoven, Samuel Pérez (Puerto
Rico), pianista. Auditorio EMAI.
2016-(XIV FLL),
Concierto de Apertura, Orquesta Sinfónica Municipal de
Santa Ana (EMAI) y Coro Lírico EMAI. Jorge L. Acevedo
Vargas, Director. Obras de: W.A. Mozart, Georges Bizet,
Dámaso Pérez Prado, Arturo Márquez Director. Obras de:
Orquesta Juvenil y Coro Lírico EMAI, Jorge L. Acevedo,
Director. Obras: Sonata en Re mayor para clarinete (original
trompeta), G.Ph.Teleman. Toreadores, de la ópera Carmen de
Bizet. Boleros: La Puerta, Luis Demetrio. Eso es Imposible,
Ray Tico. EL Choclo, tango de Angel G. Villoldo, arreglos de
Jorge Luis Alvarado Bravo. I could have danced all nigth (My
fair Lady). Auditorio EMAI.
2018-(XVI FLL).
Concierto de Apertura. Orquesta Municipal(EMAI), Jorge Luis
Acevedo Vargas, Director. Obras: Obertura de la ópera La
Cambiale di Matrimonio, G. Rossini. Scena I, Duettino “Non
ce il Vecchio”. Escena II”Cavatina Bufalo”. Stretta
del L’Introduccione “Eco una lettera”. Escena III “Tornami
a dir che m’ami”. Romanza para Violín y Orquesta en Fa
mayor, Op.50, Beethoven, Matilde Contreras, solista.
Concierto para Piano y Orquesta en Do mayor Op.50,
Beethoven. Solista Aaron Chaves. Lista de Schindler, Johan
William. Auditorio EMAI. Orquesta Juvenil EMAI, Jorge L.
Acevedo Vargas, Director. Obras: It’s My Life, Bon Jovi.
Concierto Infantil No1 (I movimiento). Jorge Luis Avarado
Bravo. Concierto No1 en La menor para violín y Orquesta
(Estreno Mundial), Jean Bautiste Accolay. My Way, C.
Francois-J. Revaux . My Fair Lady, Frederik Lowe. Auditorio
EMAI.
2019-(XVII FLL).
Concierto de Apertura. Orquesta Sinfónica EMAI y Coro
Lírico EMAI. Jorge L. Acevedo Vargas, Director. Obras:
Introducción de la Misa en Sol mayor de José Campderrós.
Concierto para flauta La Tempesta di Mare, Op. 10/1 RV 433,
Antonio Vivaldi. Concierto, No1 para clave y cuerdas en Re
menor B.W.105, J.S. Bach. Suite Indios Promesanos ,
anónima, Colonial, Guanacaste, Costa Rica. Recogida y
transcrita in situ por Jorge L. Acevedo V., festividades del
Negro de Esquipulas de 1980, Santa Cruz de Guanacaste. Suite
Guanacaste (I parte) para coro y orquesta. Autor: Jorge L.
Acevedo Vargas (1985).
|
|
CONCIERTOS
NAVIDEÑOS
2014-2019.
Director Orquesta Sinfónica EMAI y Coro Lírico EMAI.
Conciertos navideños con solistas instrumentistas y
cantantes invitados. Centenaria Iglesia Parroquial de Santa
Ana.
|
|
FESTIVAL
NAVIDEÑO EMAI
2012-2019.
Director Orquesta Juvenil EMAI Y Coro Lírico EMAI.
Conciertos Festival Navideño EMAI. Planta baja Edificio
EMAI.
|
|
BIBLIOGRAFÍA
1-“Santa Ana,
Recursos Socioculturales”. Municipalidad de Santa Ana,
1966. Santa Ana, San José, Costa Rica.
2- ”La Música
en el Caribe”, Vol.1. Instituto de Estudios del Caribe.
Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1999.
3-La “Música
en el Caribe II”, Vol. II. Antología de dos CD con la
inclusión de a obra: Cuatro cantos fúnebres para un
infante indígena. Foro de Compositores del Caribe.
Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras.
4-“Jorge Luis
Acevedo Vargas: Un Alma Nacional”. Pedro José Briceño
Díaz. Instituto Nacional de Aprendizaje. Video de
graduación.
5-“Comunidad
“. Santa Ana. Cantón del Sol y la Esperanza. Año 1, No
1. Octubre -noviembre, 1995.
6-Diccionario de
la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de
Autores y Editores de España, 1999
.7-“Escuela
Municipal de Artes Integradas “EMAI”. Documental.
Producción Andrés Chaves-Emily Rivera, 2013.
8-“La
enseñanza de la música en la Escuela Municipal de Artes
Integradas de Santa Ana. Tesina para optar al Bachillerato
en la Enseñanza de la Música”. Mariano José Herrera
Fajardo. Universidad Continental de las Ciencias y las Artes
(UCCArt). Marzo 2013, San José, Costa Rica.
9-“Vida y
Aportes Brindados por el Maestro Jorge Luis Acevedo Vargas”.
Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de
la Educación con énfasis en la Enseñanza de la Música.
Elaborado por Karla María Villarreal Araya. Director: Lic.
Roy Loza Varela. Universidad Libre de Costa Rica, Facultad
de Educación. 2014.
10-“En Primera
Persona”. Radio Universidad de Costa Rica. 2019.
|
|
Dr. Jorge Luis
Acevedo Vargas
Exdirector
Escuela de Artes Musicales Universidad de Costa Rica (UCR)
Exdecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de
Costa Rica Director Fundador
Escuela de Artes Integradas (EMAI) Festival Luz de Luna
Verano Festival Internacional de Música Barroca (FIMB)
Inicia sus
estudios musicales con el maestro Isidro Aguilar Sáenz,
entonces Maestro de Capilla de la Iglesia Parroquial de
Santa Ana. Posteriormente ingresa al Conservatorio de
Música de la Universidad de Costa Rica (hoy Escuela de
Artes Musicales) donde obtiene el Profesorado en Educación
Musical , el Bachillerato y la Licenciatura en Música con
énfasis en Canto. Becado por la Universidad de Costa Rica,
viaja a Europa donde realiza estudios de Postgrado en la
Escuela Normal Superior de Música de París, Francia donde
obtiene el Diploma de Ejecución y la Licencia de Concierto
en Canto. Realiza estudios de canto gregoriano y dirección
coral en la Universidad Católica y Etnomusicología en la
Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona de París.
De regreso a Costa Rica ejerce la docencia en la Escuela de
Artes Musicales de la U. C.R y en universidades extranjeras
como profesor invitado. Cantante, compositor,
etnomusicólogo y director coral (fundador de los coros
líricos de la Compañía Lírica Nacional, Escuela de Artes
Musicales y Escuela Municipal de Artes Integradas). Premio
Nacional de Música Aquileo Echeverría 1986, Premio Ancora
de Oro del Periódico la Nación, dos veces Segundo Premio
Jorge Volio en Música del Colegio de Licenciados y
Profesores, II Premio en Grado de Excelencia del Concurso de
Música y Arte Dramático Leopold Bellan de París, Francia.
Fue Director de la Escuela de Artes Musicales, institución
en la cual también se desempeña como profesor en la
Cátedra de Canto, Jefe de la Sección de Canto, Coordinador
del Departamento Instrumental, Canto y Dirección de
Orquesta, fundador de las Etapas Básicas de Música de las
Sedes Regionales de la U.C.R. Y Fundador de la Orquesta
Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. Fue también
Decano de la Facultad de Bellas de la UCR. Autor de varios
libros y numerosos artículos sobre la música de tradición
oral de Costa Rica. Editor de siete LP de Música Indígena
y guanacasteca recogida in situ. Miembro del Foro de
Compositores del Caribe. Director por Costa Rica del
Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana.
Miembro Fundador del Consejo Iberoamericano de la Música
con sede en Madrid, España. Como cantante ha actuado en
papeles principales en montajes de la Compañía Lírica
Nacional, Artes Musicales U.C.R y ha dado numerosos
recitales en Costa Rica, España, Puerto Rico, Estados
Unidos, Francia, Italia, Alemania y Venezuela. Con el pintor
Ronald Mills y en colaboración con el Instituto Goethe de
San José, realiza una serie de exposiciones sobre el arte
indígena costarricense en el Instituto Goethe, Museo de
Jade del INS, Museo Nacional y en el extranjero.
Actualmente, Director Fundador de la Escuela Municipal de
Artes Integradas de la Municipalidad de Santa Ana en la cual
también dirige el Coro Lírico la Orquesta Juvenil y en
repertorio sinfónico coral la Orquesta Sinfónica Municipal
(Orquesta EMAI), también ha sido solista cantante de la
misma. En el 2004 recibe de la Defensoría de los Habitantes
el premio categoría Persona Física el premio Aportes para
en el Mejoramiento a la Calidad de Vida. Es Coordinador en
Costa Rica del Programa Internacional de la Universidad
Aquinas de Michigan, Estados Unidos, esta prestigiosa
institución le otorga en mayo del 2006 el Doctorado Honoris
Causa en Bellas Artes. Por su labor, el Concejo Municipal de
Santa Ana le otorga el título de "Ciudadano
Distinguido". En el 2007 fue invitado por el Sistema de
Postgrado de la Escuela de Artes de Universidad Central de
Caracas donde disertó sobre la Música Chamánica de los
Bribris y Cabécares de Costa Rica. Sábados de Arte Vivo (
2011) y el Simposio de Escultura en Piedra (2014), son dos
ideas culturales que Jorge Luis Acevedo ha logrado
materializar desde la EMAI para beneficio de la comunidad.
También logra establecer en la EMAI la sede de tres
importantes talleres de proyección nacional e internacional
: Ópera Nova (2010) y el Curso de Interpretación Musical
Agustín León Ara (2014) y cursos de piano y canto de la
fundación norteamericana We Sing for the World. En el 2014
colabora con el nuevo Museo de Jade en la selección de
música indígena recogida in situ para la ambientación de
las diferentes salas. En el 2015 colabora con el Museo de
Oro del Banco Central con elementos etnológicos de los
pueblos indígenas de Costa Rica propios de la colección
Acevedo-Mills, para el montaje de la exposición La
Metáfora de los Sonidos .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Santa
Ana,San José, Costa Rica
e-mail |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|